Galería Germán Morales Guerrero, artista colombiano

Germán Morales Guerrero en el MUZAC

La Corporación Oráculo invita a la exposición del pintor colombiano Germán José Morales Guerrero (1951-2011) en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería, cuya inauguración está prevista para el día 19 de octubre de 2023.

Germán Morales Guerrero fue un pintor colombiano de reconocida trayectoria nacional e internacional. Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, realizó exposiciones en Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Montería y Barranquilla. En el exterior, expuso en España, Andorra, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Brasil. En todos estos sitios plasmó su identidad pictórica, la cual giraba en torno a los paisajes que conocía en los lugares que vivía y visitaba. Así, pinto paisajes de la Patagonia argentina, de los pueblos andaluces españoles y de los magníficos Pirineos que separan a España de Francia. Sin embargo, su mayor inspiración la encontró en los paisajes de su niñez en el Caribe colombiano, lugar que supo siempre vincular a su obra.

Contestatario con las corrientes etnocentristas universalistas que promueven un dominio humano destructivo sobre la naturaleza, el maestro Germán Morales reivindicó una relación armoniosa entre naturaleza y cultura, en donde el arte debía nutrirse de lo natural. Para esto se valió del Caribe colombiano, donde, como él decía, su posición geográfica le confería una luz privilegiada a sus paisajes. “Es la luz sobre las cosas las que genera el volumen y los espacios los que sugiere la perspectiva, la realidad y la vida.” Fue así como el maestro Germán firmó una mancomunidad entre su obra y toda la pulsión de vida que en el Caribe se expresa en abundancia. A partir de lo vivo de los colores y de la luz, proyectó su obra artística.

Sus últimos años los dedicó al diseño y construcción de su obra arquitectónica en Chimá, Córdoba. Allí fue donde decidió establecer su taller-hogar, cobijado por un edénico paisaje e inspirado en las nostalgias de su niñez. Allí desarrolló algunas de sus magníficas obras, hasta que un triste quebranto de salud lo arrebató de la vida a la que tanto se aferraba. No obstante, El Maestro, como lo apodaba la gente de Chimá, se inmortalizó para siempre en la historia del arte colombiano.

Vida y obra

El pintor colombiano Germán José Morales Guerrero, vivió entre los años 1951 y 2011. Nació en Cartagena y realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, en donde recibió el grado de Maestro en Bellas Artes con Especialidad en Pintura. Es autor de una extensa obra pictórica que dio a conocer en diversas exposiciones en Colombia y otros países de América y Europa, sobre la cual se pronunció positivamente la crítica especializada, a juzgar por los artículos de prensa publicados por reconocidos críticos como Francisco Gil Tovar y Álvaro Medina, entre otros, y por Artistas como el pintor argentino Miguel Ángel Guereña, en medios también reconocidos como El Espectador, El Tiempo, El Heraldo y El País de Madrid. En la Primera Bienal de arte latinoamericano Wifredo Lam de 1984 en la Habana fue considerado “un hito del arte latinoamericano” y ya en el año 1977 había sido destacado su nombre en la muestra “Nuevos artistas plásticos” de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Casi un centenar de sus pinturas se conservan en su casa-taller de Chimá en el departamento de Córdoba, la cual él mismo construyó ensayándose como arquitecto para recrear en ella algunos aspectos de la obra arquitectónica de Gaudí, con la que se familiarizó durante su estancia en Barcelona.


La pintura es por excelencia color, es mancha de color. Son los grados de la luz modificados por la distancia y las atmósferas que provocan tonalidades y degradaciones. Es la luz sobre las cosas las que genera el volumen y los espacios los que sugiere la perspectiva, la realidad y la vida.

Germán Morales Guerrero

Notas biográficas del maestro Germán Morales Guerrero

Existe un apreciable número de notas de prensa acerca de la pintura de Germán Morales, en su mayor parte aparecidas con ocasión de la exhibición de su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en diversas ciudades de Colombia y de otros países; de dichas notas cabe citar:

“Germán Morales, su obra es merecedora de toda suerte de atenciones… bajo la apariencia de un innovador damos con un clásico”. Rafael Sierra, en Radio Cadena Española, 5 de mayo de 1987.

“En el inmenso conjunto de pintores extranjeros, su lugar está ahí, no en primera fila, pero sí muy a la vista… sus paisajes son sorprendentes… De sus cuadros nos llegan notas, nostálgicas notas, de un pintor francés llamado Monet”. Sergio Cardona Herrera. Director del Centro Municipal de Cultura “El Torito” del ayuntamiento de Madrid. 5 de mayo de 1987.

“Germán Morales es un pintor cabal”, decía, su anfitrión, el pintor Miguel Ángel Guereña en Playa Unión – Rawson, Argentina, admirado por las acuarelas que Germán le mostrara sobre los colores de la Patagonia.

“Al contemplar la obra policromática de Germán Morales nos conmueve el equilibrio entre la racionalidad y la emoción. El realismo figurativo que alcanza trasciende la frescura silenciosa de un paisaje abstracto donde grandes manchas gestuales reflejan la imagen de la naturaleza, descubriendo las posibilidades de insospechada ilimitud del expresionismo abstracto, para develar el sentido adecuado de la visión, la armónica energía que subyace en la realidad.

En otras palabras, después del aporte del gestualismo abstracto de Jackson Pollock, Marck Tobey, Franz Kline, inspirados a su vez en la filosofía y el grafismo de China y del Japón, Germán Morales hace gestualismo abstracto, pero no trata de repetir los logros de estos grandes maestros, ni divaga, ni los copia; sencillamente utiliza estos recursos magistrales en un regreso a la figuración naturalista logrando significativos aportes en materia de forma y contenido.

Del impresionismo hereda su vocación de pintar a «Plan air” y la espontánea figura del color y el lugar que hoy ocupa como el primer paisajista colombiano.

El artista no arma ni preestablece esquemas o conceptos, y a la manera del artista africano asume a golpes de hacha, asociando el azar providencial y las nobles características del material, realizando siempre obras únicas, que recogen las presencias ancestrales, la fresca vitalidad del presente y la vigencia promética del porvenir.” Lacides Guerra Vergara. Diario «El universal». Cartagena (Colombia)

Casap’Arte (obra arquitectónica)

Obra pictórica


Exposiciones

Entre las exposiciones donde se exhibió la obra de Germán Morales se cuentan las siguientes:

1977. Nuevos maestros. Biblioteca Luís Ángel Arango. Bogotá, Colombia.

1978. Paisajes. Grupo editorial El Túnel y Secretaría de educación. Montería, Colombia.

1979. Talleres de grabado. Museo de arte de la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

1981. Salón Pierre Daguet. Museo de arte moderno. Cartagena de Indias, Colombia.

1982. III Salón de Nuevas Expresiones Plásticas. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia.

-Paisajes. Galería Comfamiliar. Barranquilla, Colombia.

1983. Paisajes. Taller5 Centro de diseño. Bogotá, Colombia.

1984. Paisajes. Carmel Club Campestre. Bogotá, Colombia.

-Primera Bienal de Arte Latinoamericano Wifredo Lam. La Habana, Cuba.

1985. Egresados recientes. Museo de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

-Paisajes. Oficina de divulgación cultural. Puerto Carreño, Colombia.

-Museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

1986. 12 artistas de Cooperartes. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia.

-XXX Salón Nacional de Artistas colombianos. Museo Nacional. Bogotá, Colombia.

-Paisajistas colombianos del siglo XX. Galería Doroteo. Bogotá, Colombia.

-Museo Nacional de Colombia “Salón Nacional de Artistas Colombianos”. Bogotá, Colombia.

-Pinturas. Galería Acuarela. Madrid, España.

1987. Pintura y paisaje. Centro cultural Moratalaz. Madrid, España.

-Ayuntamiento de Madrid, Centro Municipal de Cultura “El Torito”. Madrid, España.

-Pinturas. Galería Torres-Begué. Madrid, España.

-Arte Iberoamericano. Casa de Brasil. Madrid, España.

Galería Elida Lara. Barranquilla, Colombia.

1988. Colombian tropical landscapes. Gwydion Galery. La Jolla, California, U.S.A.

1990. Pintores cartageneros. Banco Ganadero. Cartagena de Indias, Colombia.

-Siglo XX. Galería Doroteo. Bogotá, Colombia.

1991. Retrospectiva. Galería de Comfamiliar. Barranquilla, Colombia.

1992. Óleos. Casa de la cultura Telecom. Cartagena de Indias, Colombia.

1995. Salón Otto de Greiff. Cooperativa de profesores de la Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.

1996. Óleos. Biblioteca Universidad de Córdoba. Montería, Colombia.

1999. Óleos. Universidad Nacional de Colombia, sede urbana Otto de Greiff. Bogotá, Colombia.

2001. Óleos. Embajada de Colombia en Caracas. Caracas, Venezuela.

-Por el gallineral. Casa Luís Perú de la Croix. Bucaramanga, Colombia.

2002. Pinturas recientes. Biblioteca departamental. Montería, Colombia.

2003. Ayer y hoy. Centro comercial Alamedas. Montería, Colombia.

2003-2004. Recent oil paintings. Consulado de Colombia en Washington. Washington D.C., U.S.A.

2005. Galería Distrital de Barranquilla. Barranquilla, Colombia.

2006. Galería de la Asamblea Legislativa del Estado de Minas Gerais. Bello- Horizonte, Brasil.

-Casa de la Provincia de Santa Cruz. Buenos Aires, Argentina.

-Galería de Rionegro. Provincia de Rionegro. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Siempre he tenido la certeza que yo no soy quien soy, y esta certidumbre es más fuerte cuando me entrego a la creación. El acto creativo, el acto de pintar, no sé si me despoja de la lógica y la razón… para pasar a un plano diferente donde puedo manejar otras nociones del conocimiento que me permiten desprenderme y me liberan de los esquemas racionales para conducir mi técnica por terrenos desconocidos.

Germán Morales Guerrero

Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.